sábado, 4 de mayo de 2013

Alan Leo, 8. Direcciones zodiacales planetarias sin latitud


El horóscopo progresado
Alan Leo


PARTE IV, Capítulo XXVI



La progresión del horóscopo
DIRECCIONES ZODIACALES ENTRE EL SOL, LA LUNA Y LOS PLANETAS; SIN LATITUD
      Cuando se toman en la eclíptica sin la latitud, las direcciones del Sol, la Luna y los planetas, se calculan todas ellas de la misma manera, tanto si el Sol es dirigido hacia la Luna o hacia un planeta, como si la Luna es dirigida hacia un planeta o un planeta hacia otro.

       Estas direcciones, al igual que las otras del Sistema primario, se dividen en directas e inversas; pero aquí hay que observar una importante diferencia. En todas las diversas clases de direcciones que se han incluido en los capítulos anteriores -direcciones mundanas con respecto a los ángulos, direcciones mundanas entre los cuerpos celestes y direcciones zodiacales con respecto a los ángulos- una dirección directa era aquella en la que el cuerpo en movimiento, o aparentemente en movimiento, pasaba a través de las Casas en el sentido de las agujas del reloj, bajo la influencia de la rotación axial de la tierra, como de la primera Casa a la duodécima; y una dirección inversa era aquella que movía al cuerpo en dirección contraria a la de las agujas del reloj, como de la duodécima Casa a la primera.

       Este método de definir y denominar las direcciones ha sido abandonado por la mayoría de los astrólogos cuando tratan del grupo zodiacal, y se emplea uno diferente basado en el movimiento aparente en el zodíaco. Cuando el cuerpo dirigido se mueve, o más bien parece moverse, en el orden de los signos, como de Aries a Tauro, la dirección es llamada directa; pero cuando parece moverse en el orden opuesto al de los signos, como de Aries a Piscis, recibe el nombre de inversa.

       A primera vista, éste probablemente les parecerá a muchos lectores un sistema que puede adoptarse razonablemente, el de que las direcciones zodiacales directas sigan el orden de los signos del zodíaco; pero en realidad ha sido causa de grave equívoco y confusión, susceptible de grandes objeciones. Ello parece implicar que en una dirección zodiacal primaria, el cuerpo dirigido se mueve a lo largo de la eclíptica hasta que llega al grado y minuto hacia los cuales está dirigido. Por ejemplo, que cuando el Sol en 7º 54' de Libra es dirigido hacia la conjunción zodiacal directa con Mercurio en 16º 40' de Libra, el luminar se mueve hacia este último lugar casi de la misma manera como lo haría en una progresión secundaria.


NOMENCLATURA CONVENCIONAL ENGAÑOSA

       Los que han considerado atentamente los capítulos anteriores verán que ésta no es la explicación correcta de lo que realmente sucede cuando se forma tal dirección. Si fuese cierta la proposición de que todas las Direcciones Primarias se completan dentro de unas pocas horas después del nacimiento, tal movimiento zodiacal sería imposible en el sistema primario. Lo que realmente ocurre es que, por la rotación del eje de la tierra hacia el este, 16º 40' de Libra se mueve hacia abajo hasta llegar a una distancia del meridiano parecida a la que tenía 7º 54' de Libra en el nacimiento en la proporción de sus semi-arcos.

       De modo que llamar a Sol conjunción Mercurio zodiacal "dirección directa" es doblemente desorientador; porque implica, en primer lugar, que hay movimiento zodiacal, lo cual es falso; y en segundo lugar, que el Sol se mueve hacia Mercurio, lo cual es falso también, ya que es Mercurio el que se mueve hacia el lugar del Sol.

       La única diferencia entre direcciones mundanas y zodiacales es que las primeras se basan en aspectos mundanos y las segundas en los zodiacales. Ambas son producidas por la rotación del eje terrestre hacia el este (con la posible excepción de las direcciones mundanas inversas, sobre lo cual, como comentamos anteriormente, el mundo de los astrólogos aún no se ha puesto de acuerdo).

       Ni siquiera acaba aquí la naturaleza engañosa del método corriente de dar nombre a las Direcciones zodiacales primarias. Si tomamos una dirección tal como "Sol trígono Urano zodiacal inversa" y la analizamos, observaremos que el Sol parece retroceder hacia 16º 37' de Leo y que la dirección es llamada "inversa" porque es contraria al orden de los signos. Lo que ocurre en realidad es que el lugar del Sol, 7º 54' de Libra, se mueve directamente, por rotación axial, hacia la posición que estaba ocupada en el nacimiento por 16º 37' de Leo. Juzgado por la única norma verdadera, la del movimiento, es directo o igual que las agujas del reloj; mientras que por el sistema convencional es llamado inverso. De suerte que esta nomenclatura arbitraria es el reverso de la verdad; invierte completamente el movimiento verdadero.

       Las direcciones zodiacales directa e inversa son ambas directas, la una tanto como la otra, cuando se las juzga por el patrón de la rotación axial.

       Sin embargo, este método de dar nombres a las direcciones se halla tan extendido y tan sólidamente establecido que sería una tarea muy difícil introducir cualquier otro. Así, pues, cada vez que aquí se empleen los términos zodiacal directo e inverso, se utilizarán en el sentido convencional de movimiento aparente en el zodiaco, pero a la luz de lo que se ha dicho no debería surgir ningún equívoco en cuanto a lo que estas direcciones son en realidad o a cómo se producen.


REGLA PARA CALCULAR LAS DIRECCIONES ZODIACALES

       Cuando un cuerpo celeste es dirigido hacia otro, uno de ellos debe forzosamente llevar ventaja sobre el otro, en el sentido de que en virtud de la rotación axial de la tierra, llegará antes que el otro a la cúspide del ángulo próximo.

      Un cuerpo es dirigido hacia otro cuando se mueve (o parece moverse) hacia un grado y minuto zodiacales que forman aspecto con la longitud eclíptica del otro. El lugar de aspecto o grado donde se cumple la dirección se mueve, por la rotación axial de la tierra, hacia uno de los cuatro ángulos de la carta (el más próximo en dirección mundana directa). En cuanto al cuerpo dirigido, por el mismo movimiento de rotación axial, antes o después debe alcanzar ese mismo ángulo. Si el ángulo en cuestión es alcanzado primero por el cuerpo dirigido, éste tiene la ventaja. En caso contrario, la ventaja la tiene el lugar de aspecto (o el planeta que se encuentra en él, si la dirección es una conjunción).

Por ejemplo, en la dirección "Sol cuadratura Saturno zod. directa", el Sol se halla en 7º 54' de Libra y el lugar del aspecto está en 7º 28' de Sagitario. El Sol lleva ventaja porque, por la rotación axial, llegará al ángulo próximo, la cúspide séptima, antes de que lo haga el lugar de aspecto. En la dirección "Sol conjunción Luna zod. inversa", la Luna lleva ventaja porque llegará a la cúspide del ángulo próximo, la cúspide cuarta, antes que el Sol. En la dirección "Urano conjunción Saturno zod. inversa", Saturno lleva ventaja porque llegará al M.C. antes que Urano. En "Luna trígono Sol zod. inversa", el lugar de aspecto, 7º 54' de Géminis, lleva ventaja porque llegará al ángulo próximo, el ascendente, antes que la Luna.

       Si al que lleva ventaja en este sentido se le llama precedente, y si al otro se le llama subsiguiente, se observará que todas las direcciones zodiacales entre dos cuerpos celestes, ya sean directas o inversas, y con latitud o sin ella, están formadas por el cuerpo o punto subsiguiente que se mueve hacia el precedente por rotación axial.

       En "Sol cuadratura Saturno zod. d.", 7º 28' de Sagitario desciende hacia el lugar del Sol.
       En "Sol conjunción Luna zod. inv.", el lugar del Sol desciende hacia el lugar de la Luna.
       En "Urano conjunción Saturno zod. inv.", el lugar de Urano asciende hacia el lugar de Saturno.
       En "Luna trígono Sol zod. inv.", el lugar de la Luna se desplaza hacia el este en dirección al lugar que en el nacimiento estaba ocupado por 7º 54' de Géminis.

       Empleando los términos precedente y subsiguiente en el sentido que aquí aplicamos, la regla para calcular cualquiera de estas direcciones es como sigue: El semi-arco del cuerpo o punto precedente es a su distancia meridiana como el semi-arco del cuerpo o punto subsiguiente es a su segunda distancia.

       La suma o la diferencia de la primera y segunda distancias del cuerpo o punto subsiguiente será el arco de dirección. Si el cuerpo subsiguiente cruza el meridiano para formar el aspecto, como lo haría en "Luna trígono Sol zod. inv.", sus distancias primera y segunda deben sumarse. Si el cuerpo subsiguiente no cruza el meridiano para formar el aspecto, como en "Sol conjunción Luna zod. inv.", la diferencia entre sus distancias primera y segunda darán el arco de dirección.

       En cuanto a si hay que utilizar semi-arcos y distancias meridianas diurnos o nocturnos, utilizar siempre lo que pertenezca al punto precedente según su posición en el horóscopo; si es diurno, todo debe ser diurno; si es nocturno, todo debe ser nocturno. Cuando se produce algún cambio de S.A. o D.M. de nocturno a diurno o viceversa, lo que cambia es el subsiguiente.


EJEMPLOS DE DIRECCIONES ZODIACALES DIRECTAS

       Se necesita hallar el arco de Sol sextil Saturno zodiacal dir.. El lugar de este aspecto se encuentra en 7º 28' de Capricornio. Su A.R., D.M. y S.A. deben calcularse del modo ordinario por medio de las Fórmulas, como se ilustra en el capítulo sobre el Espéculo, recordando que esta longitud se toma sin la latitud.

       La A.R. de 7º 28' de Capricornio es 278º 8'. Su D.M. es 6º 4' al este del meridiano. Su S.A. diurno es 57º 18'. Luego, mediante logaritmos proporcionales ternarios, tenemos:

Log. Sol S.A. 86º 03' (c.a.)       9'67948
es a log. Sol D.M. 84º 49' 32679
como log. S.A. 57º 18' 49712

es a log. 2ª D.M.         

56º 29' 

50339 
      
1ª D.M.    6º 04'  
2ª D.M.       56º 29'  

 

62º 33'

 Sol sextil Saturno zod. dir. (51)


       La fórmula aquí se convierte en: El S.A. del Sol (el punto precedente) es a su D.M. como el S.A. de 7º 28' de Capricornio (el punto subsiguiente) es a su segunda D.M.

       Las distancias primera y segunda del lugar del aspecto se suman porque se encuentran en lados opuestos del meridiano superior. Se emplean distancias y semi-arcos diurnos porque el lugar precedente (el Sol) es diurno.

      El precedente es el Sol, cuya distancia al meridiano superior es 84º 49' y su semi-arco diurno 86º 3'. El subsiguiente es el punto de aspecto "Sol sextil Saturno zodiacal directa", que se halla en 7º 28' de Capricornio, sin latitud. Respecto de este punto, necesitamos calcular su:
   
Ascensión Recta por la Fórmula I 278º 7' 49"
Declinación por la Fórmula III 23º 14' 22" Sur
Semi-arco diurno por las Fórmulas V y VII     57º 16' 58"
Distancia al meridiano superior      por la Fórmula XIII 6º 3' 49"

      El arco de dirección consta de dos partes: (1) la distancia del Sol al meridiano superior, proporcional al semi-arco del punto de aspecto. (2) la distancia del meridiano superior al punto de aspecto, según su propio semi-arco.

      Para hallar la parte (1) usaremos la siguiente fórmula:
(Distancia del Sol al meridiano superior / semi-arco diurno del Sol) x semiarco diurno del punto de aspecto.

En sexagesimal:       (84º 49' / 86º 3') x 57º 16' 58" = 56º 27' 42"
En decimal:             (84,8167 / 86,05) x 57,2828 = 56,461758

                              56,461758 = 56º 27' 42"
       A esto hay que sumar la distancia al meridiano superior del punto de aspecto, 6º 3' 49", para obtener el arco de dirección:
(51) Sol sextil Saturno zodiacal directa = 56º 27' 42" + 6º 3' 49" = 62º 31' 31"


       Se necesita hallar el arco de Luna oposición Neptuno zodiacal dir.. El lugar de la oposición es 28º 0' de Leo. Su A.R. es 150º 11', su D.M. 58º 7', su S.A. 74º 15'. El lugar precedente es el de la Luna y la fórmula es: El S.A. de la Luna es a su D.M. como el S.A. del lugar del aspecto es a su segunda distancia. La diferencia de las distancias primera y segunda del lugar del aspecto, puesto que se encuentran en el mismo lado del meridiano, da el arco de dirección, 45º 25'.

Log. 66º 30' (c.a.)       9'56755
Log. 11º 23' 1'19900

Log.          

74º 15' 

38458 
      
1ª D.M.  58º 07'  
2ª D.M.       12º 42'  

 

45º 25'

 Luna oposición Neptuno zod. dir. (52)


      El precedente es la Luna, cuya distancia al meridiano inferior es 11º 23' y su semi-arco nocturno 66º 30'. El subsiguiente es el punto de aspecto "Luna oposición Neptuno zodiacal directa", que se halla en 28º 0' de Leo, sin latitud. Respecto de este punto, necesitamos calcular su:
   
Ascensión Recta por la Fórmula I 150º 10' 24"
Declinación por la Fórmula III 12º 10' 26" Norte
Semi-arco nocturno por las Fórmulas V y VII     74º 14' 40"
Distancia al meridiano inferior      por la Fórmula XIII 58º 6' 24"

      La distancia de la Luna al meridiano inferior, proporcional al semi-arco del punto de aspecto, restada de la distancia al meridiano inferior del punto de aspecto, nos dará el arco de dirección.
(Distancia de la Luna al meridiano inferior / semi-arco nocturno de la Luna) x semiarco nocturno del punto de aspecto.

En sexagesimal:       (11º 23' / 66º 30') x 74º 14' 40" = 12º 42' 32"
En decimal:             (11,3833 / 66,5) x 57,2828 = 12,709011

                              12,709011 = 12º 42' 32"
       Esta cantidad debe ser restada de la distancia al meridiano inferior del punto de aspecto, 58º 6' 24", para obtener el arco de dirección:
(52) Luna oposición Neptuno zodiacal directa = 58º 6' 24" - 12º 42' 32" = 45º 23' 52"


       Se necesita hallar el arco de Júpiter oposición Saturno zodiacal dir.. El lugar de la oposición es 7º 28' de Virgo. Su A.R. es 159º 10', su D.M. 67º 6', su S.A. 78º 48'. El lugar precedente es el de Júpiter; el lugar subsiguiente es 7º 28' de Virgo. La fórmula es: El S.A. de Júpiter es a su D.M. como el S.A. del lugar del aspecto es a su segunda distancia. La diferencia entre las distancias primera y segunda, puesto que se encuentran en el mismo lado del meridiano, nos da el arco de dirección.

Log. 59º 09' (c.a.)       9'51668
Log. 17º 55' 1'00202
Log. 78º 48' 35875

Log.         

23º 52' 

87745 
      
1ª D.M.  67º 06'  
2ª D.M.       23º 52'  

 

43º 14'

 Júpiter oposición Saturno zod. dir. (53)


      El punto de aspecto está a 7º 28' de Virgo, sin latitud. El primer Ángulo que este grado alcanzará, por movimiento mundano directo, es el Fondo del Cielo. Por ese mismo movimiento, Júpiter llegará al Fondo de Cielo antes que el punto de aspecto; por consiguiente, Júpiter es el precedente y 7º 28' de Virgo es el subsiguiente. Respecto del punto de aspecto, necesitamos calcular su:
   
Ascensión Recta por la Fórmula I 159º 9' 42"
Declinación por la Fórmula III 8º 46' 19" Norte
Semi-arco nocturno por las Fórmulas V y VII     78º 48' 3"
Distancia al meridiano inferior      por la Fórmula XIII 67º 5' 42"

      La distancia de Júpiter al meridiano inferior, proporcional al semi-arco del punto de aspecto, restada de la distancia al meridiano inferior del punto de aspecto, nos dará el arco de dirección.
(Distancia de Júpiter al meridiano inferior / semi-arco nocturno de Júpiter) x semiarco nocturno del punto de aspecto.

En sexagesimal:       (17º 55' / 59º 9') x 78º 48' 3" = 23º 52' 8"
En decimal:             (17,9167 / 59,15) x 78,8008 = 23,868948

                              23,868948 = 23º 52' 8"
       Esta cantidad debe ser restada de la distancia al meridiano inferior del punto de aspecto, 67º 5' 42", para obtener el arco de dirección:
(53) Júpiter oposición Saturno zodiacal directa = 67º 5' 42" - 23º 52' 8" = 43º 13' 34"



EJEMPLOS DE DIRECCIONES ZODIACALES INVERSAS

       Se necesita hallar el arco de Sol conjunción Júpiter zodiacal inv.. El lugar precedente es 18º 25' de Cáncer, considerado como un punto sobre la eclíptica sin la latitud. El lugar subsiguiente es el del Sol, que desciende hacia el lugar precedente a lo largo de su S.A. nocturno por la rotación axial directa. La A.R. de 18º 25' de Cáncer es 109º 57', su D.M. es 17º 53' y su S.A. 59º 7'. La fórmula es: El S.A. del lugar del aspecto es a su D.M. como el S.A. nocturno del Sol es a su segunda distancia. La diferencia entre la D.M. inferior del Sol y su segunda distancia nos da el arco de dirección.

Log. 59º 07' (c.a.)       9'51644
Log. 17º 53' 1'00282
Log. 93º 57' 28238

Log.         

28º 25' 

80164 
      
1ª D.M.  95º 11'  
2ª D.M.       28º 25'  

 

66º 46'

 Sol conjunción Júpiter zod. inv. (54)


      El punto de aspecto está a 18º 25' de Cáncer, sin latitud. El primer Ángulo que este grado alcanzará, por movimiento mundano directo, es el Fondo del Cielo. Por ese mismo movimiento, el Sol llegará al Fondo de Cielo después que el punto de aspecto; por consiguiente, el punto de aspecto es el precedente y el Sol es el subsiguiente. Respecto del punto de aspecto, necesitamos calcular su:
   
Ascensión Recta por la Fórmula I 109º 56' 55"
Declinación por la Fórmula III 22º 10' 59" Norte
Semi-arco nocturno por las Fórmulas V y VII     59º 7' 17"
Distancia al meridiano inferior      por la Fórmula XIII 17º 52' 55"

      La distancia del punto de aspecto al meridiano inferior, restada de la distancia del Sol al mismo meridiano, nos dará el arco de dirección (como de costumbre, previa proporcionalidad de sus semi-arcos). Es decir:
(Distancia del punto de aspecto al meridiano inferior / semi-arco nocturno del punto de aspecto) x semiarco nocturno del Sol.

En sexagesimal:       (17º 52' 55" / 59º 7' 17") x 93º 57' = 28º 24' 58"
En decimal:             (17,8819 / 59,1214) x 93,95 = 28,416259

                              28,416259 = 28º 24' 58"
       Esta cantidad debe ser restada de la distancia del Sol al meridiano inferior, 95º 11', para obtener el arco de dirección:
(54) Sol conjunción Júpiter zodiacal inversa = 95º 11' - 28º 25' = 66º 46'


       Se necesita hallar el arco de Luna P Marte zodiacal inv.. La declinación de Marte es 13º 57', que, por la Fórmula IV averiguamos que se produce en 7º 17' de Tauro. La A.R. de este lugar es 34º 56', su D.M. es 57º 8' y su S.A. 71º 47'. El lugar precedente es 7º 17' de Tauro y el lugar subsiguiente es el lugar de la Luna, que cruza el meridiano inferior por rotación axial directa y se mueve hacia el primer lugar. La fórmula es: El S.A. de 7º 17' de Tauro es a su D.M. como el S.A. de la Luna es a su segunda distancia. Las distancias primera y segunda de la Luna se suman porque se encuentran en lados opuestos del meridiano.

Log. 71º 47' (c.a.)       9'60075
Log. 57º 08' 49838
Log. 66º 30' 43245

Log.         

52º 56' 

53158 
      
1ª D.M.  52º 56'  
2ª D.M.       11º 23'  

 

64º 19'

 Luna paralelo Marte zod. inv. (55)


(Distancia del punto de aspecto al meridiano inferior / semi-arco nocturno del punto de aspecto) x semiarco nocturno de la Luna.

En sexagesimal:       (57º 8' / 71º 47' ) x 66º 30' = 52º 56'
En decimal:             (57,1333 / 71,7833) x 66,5 = 52,9283

                              52,9283 = 52º 56'
       Esta cantidad debe ser sumada a la distancia de la Luna al meridiano inferior, 11º 23', para obtener el arco de dirección:
(55) Luna paralelo Marte zodiacal inversa = 52º 56' + 11º 23' = 64º 19'


       Se necesita hallar el arco de Saturno oposición Luna zodiacal inv.. El aspecto se produce en 12º 52' de Capricornio y el lugar de Saturno se mueve hacia él, aparentemente en el orden inverso de los signos, pero en realidad como resultado de la rotación directa de la tierra. La A.R. del lugar del aspecto, que es asimismo el lugar precedente, es 283º 59', su D.M. 11º 55' y su S.A. 58º 0'. El S.A. de 12º 50' de Capricornio es a su D.M. como el S.A. de Saturno es a su segunda distancia.

Log. 58º 00' (c.a.)       9'50816
Log. 11º 55' 1'17912
Log. 76º 17' 37284

Log.         

15º 41' 

1'06012 
      
1ª D.M.  67º 53'  
2ª D.M.       15º 41'  

 

52º 12'

 Saturno oposición Luna zod. inv. (56)


(Distancia del punto de aspecto al meridiano superior / semi-arco diurno del punto de aspecto) x semiarco diurno de Saturno.

En sexagesimal:       (11º 55' / 58º 0') x 76º 17' = 15º 41'
En decimal:             (11,9167 / 58) x 76,2833 = 15,6732

                              15,6732 = 15º 41'
       Esta cantidad debe ser restada de la distancia de Saturno al meridiano superior, 67º 53', para obtener el arco de dirección:
(56) Saturno oposición Luna zodiacal inversa = 67º 53' - 15º 41' = 52º 12'


       Cuando un planeta es dirigido hacia otro, la conjunción y la oposición son en la mayor parte de los casos los únicos aspectos que vale la pena calcular; los aspectos menores no tienen mucho efecto.

Continúa en Alan Leo, 9. Direcciones zodiacales planetarias con latitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario