miércoles, 1 de mayo de 2013

Alan Leo, 4. Direcciones mundanas a los ángulos



El horóscopo progresado
Alan Leo

PARTE IV, Capítulo XXII

DIRECCIONES MUNDANAS CON RESPECTO A LOS ÁNGULOS

      Las Direcciones Primarias se forman todas ellas en el espacio de unas pocas horas después del nacimiento; correspondiendo a un año de la vida cada cuatro minutos del tiempo sideral después del nacimiento (o, lo que viene a ser lo mismo, el paso de cada grado de Ascensión Recta por el meridiano). En esta proporción, se verá que todas las Direcciones Primarias de la vida de una persona de 90 años de edad se forman completamente en el espacio de 90 x 4 = 360 minutos, ó 6 horas. Por qué unas direcciones que se forman en el espacio de seis horas a partir del nacimiento no producirían su efecto en la historia de una vida hasta muchísimos años después, es un problema interesante, pero es imposible detenernos a considerarlo aquí y debemos relegarlo a la sección filosófica o esotérica de la astrología.

       Las Progresiones Secundarias tardan más en formarse, a razón de un día por cada año de la vida. El hecho de que no se completen hasta mucho después que las correspondientes Direcciones Primarias, es la verdadera razón de por qué se las llama Secundarias. Son secundarias en cuanto al tiempo, pero se parecen a las Direcciones Primarias en el hecho de que se completan en el horóscopo mucho antes de que produzcan su efecto en el mundo exterior. Una Progresión Secundaria que opera a la edad de 90 años, se habrá formado 90 días, o unos 3 meses, después del nacimiento.

       Otra distinción entre estos dos sistemas reside en el hecho de que, en tanto que las Progresiones Secundarias dependen de los movimientos del Sol, de la Luna y de los planetas en el zodíaco después del nacimiento, como se indica en las Efemérides, las Direcciones Primarias se forman todas ellas por la rotación de la tierra sobre su eje y no guardan relación necesaria alguna con los movimientos de los cuerpos celestes en el zodíaco. Esto quedará cabalmente ilustrado en los capítulos que siguen.

       Como resultado de la rotación axial de la tierra, los cuerpos celestes parecen ascender y descender, pasando a través de las Casas mundanas. Por ejemplo, si una persona nace en el momento exacto en que el Sol está saliendo, la rotación axial de la tierra hacia el este llevará el Sol hacia la cúspide de la Casa décima en una pocas horas, y esto constituirá una Dirección primaria, M.C. conjunción Sol.

       Pero aquí es preciso hacer una importante aclaración. Como término medio, el Sol tardará unas seis horas en pasar de la cúspide de la Casa primera a la de la décima, más en verano y menos en invierno; y durante este tiempo, el Sol avanzará en el zodíaco aproximadamente un cuarto de grado.

       Este avance real se pasa por alto en el Sistema primario. La dirección se hace no con respecto al Sol en su movimiento, sino con respecto al grado y mínuto del zodíaco que el Sol ocupaba en el nacimiento.

       Por ejemplo, si el Sol estaba saliendo exactamente en 1º 0' de Aries en el nacimiento, la Dirección primaria M.C. conjunción Sol se completará cuando 1º 0' de Aries esté exactamente en la cúspide de la Casa décima.

       Esto sucede siempre así. Las Direcciones Primarias operan con las posiciones zodiacal y mundana de los cuerpos celestes en el momento del nacimiento y con los cambios realizados luego en estas posiciones por la rotación axial de la tierra. Los movimientos reales del Sol, la Luna y los planetas a través del zodíaco después del nacimiento pertenecen al Sistema Secundario.


POSICIÓN MUNDANA CONTRA POSICIÓN ZODIACAL

       Al estudiar las Direcciones Primarias es necesario tener presente la distinción entre posición zodiacal y posición mundana. Por ejemplo, en el horóscopo de la Sra. Besant, la posición zodiacal de Júpiter es 18º 25' de Cáncer y su posición mundana es en la cúspide de la Casa quinta. Para los fines de la astrología, se considera que la influencia de Júpiter se imprimió tan fuertemente sobre estos dos puntos que se tratan como si Júpiter en realidad hubiese permanecido allí durante toda la vida, de suerte que cuando se hacen direcciones con respecto a ellos o algunos tránsitos pasan por ellos el efecto es el de una dirección o un tránsito con Júpiter mismo, no importa cuantos años hayan podido transcurrir. Lo mismo puede decirse de los otros cuerpos celestes; cada uno de ellos se considera como permanentemente estacionado en la longitud, latitud, declinación y posición mundana que era ocupada en el nacimiento.

       Estaría fuera de lugar que nos detuviéramos a considerar ahora tal afirmación; también ella debe quedar reservada para la astrología esotérica o filosófica.

       Las Direcciones Primarias guardan relación con los efectos de la rotación axial de la tierra al separar las posiciones zodiacales que estaban ocupadas por los cuerpos celestes en el nacimiento de sus posiciones mundanas, y con las nuevas conexiones que como resultado de ello se producen.

       Por ejemplo, la rotación axial hará que Júpiter (o más bien 18º 25' de Cáncer, que es donde se considera que Júpiter está permanentemente situado) descienda a través de la Casa cuarta hasta llegar a la cúspide, momento en el que se formará la dirección M.C. oposición Júpiter. El planeta ascenderá entonces por efecto de la misma rotación axial en dirección este, hacia la cúspide de la Casa tercera, formando M.C. quincucio Júpiter; luego hacia la cúspide de la Casa II, M.C. trígono Júpiter; y luego hacia la de la Casa I, Ascendente conjunción Júpiter.

       Estas direcciones son las que pueden llamarse zodiacales o mundanas, o ambas cosas a la vez, según las circunstancias, y esto nos lleva a considerar el siguiente tema hacia el cual es preciso dirigir la atención.


ASPECTOS ZODIACALES Y MUNDANOS

       Las direcciones primarias se dividen en dos clases generales, que reciben el nombre de direcciones zodiacales y mundanas. Se basan en parte en la distinción que acabamos de trazar entre posición en el zodíaco y posición en las Casas mundanas, y en parte en la distinción entre aspectos zodiacales y mundanos.

       El lector estará ya demasiado familiarizado con el tema para que haga falta aquí alguna explicación de los aspectos zodiacales. Los aspectos mundanos dependen de la distancia en las Casas mundanas. Dos cuerpos celestes que están separados por una casa están en semisextil mundano; por casa y media, semicuadratura mundana; por dos casas, sextil mundano; por tres casas, cuadratura mundana; y así sucesivamente. Es importante recordar, sin embargo, que estas casas se miden no por los grados zodiacales en las cúspides del nacimiento, sino por las partes proporcionales de un semi-arco de planeta. Un semi-arco de cualquier planeta mide tres casas mundanas para ese planeta; dos tercios de su semi-arco, dos casas; un tercio de su semi-arco, una casa; y así sucesivamente. Por ejemplo, si un determinado planeta dista de cierto punto por todo su semi-arco, el planeta estará en cuadratura mundana respecto de ese punto; si están separados por dos tercios del semi-arco del planeta, estarán en sextil mundano, y así sucesivamente.

       El principiante no debe confundirse por el hecho de que algunas direcciones primarias se llamen zodiacales. Este término, según se emplea en el Sistema Primario, no implica un movimiento real en el zodíaco; únicamente quiere decir que los aspectos sobre los cuales se basan las direcciones zodiacales se miden en el zodíaco y no en las casas. En el horóscopo de la Sra. Besant, el Sol está en 7º 54' de Libra, encima mismo de la cúspide de la Casa VII. Un trígono zodiacal se formará a corta distancia al este de la cúspide de la Casa III, donde se hallaba situado 7º 54' de Géminis en el nacimiento. Por la rotación axial de la tierra hacia el este, el lugar de la Luna (12º 52' de Cáncer) pasará descendiendo a través de la Casa IV y luego subirá atravesando la III y la II. Cuando llegue a una corta distancia (averiguada mediante cálculo) al oeste de la cúspide de la Casa III, formará la dirección primaria mundana "Luna trígono Sol". Cuando ha avanzado más y ha llegado a corta distancia hacia el este de la misma cúspide, formará la dirección primaria zodiacal "Luna trígono Sol". Una de estas direcciones es mundana y la otra es zodiacal, pero ambas están formadas exactamente de la misma manera, por la rotación axial de la tierra hacia el este; sólo difieren en los puntos de referencia.

       Todo el Sistema Primario de dirección se divide pues en dos clases, mundana y zodiacal. Es mejor comenzar con la primera de estas clases, porque es la más sencilla.


DIRECCIONES MUNDANAS CON RESPECTO A LOS ÁNGULOS

       Pueden formarse direcciones mundanas con los dos ángulos principales, es decir, con las cúspides de las Casas primera y décima, o con las luminarias (el Sol y la Luna) y los planetas. Las direcciones con los ángulos son más fáciles y menos complicadas matemáticamente que las otras, y por lo tanto, es mejor que empecemos por ellas.

       Las direcciones mundanas se dividen a su vez en direcciones directas y direcciones inversas. Una dirección mundana directa es aquella en que el cuerpo dirigido se mueve, o más bien parece moverse, en el orden directo del movimiento en las Casas; como cuando Saturno en el horóscopo de la Sra. Besant asciende a través de las Casas doce, once y diez para formar M.C. conjunción Saturno. Una dirección mundana inversa es aquella en que el cuerpo celeste dirigido parece moverse en el orden opuesto a éste, como cuando Saturno atraviesa la doce para formar Ascendente conjunción Saturno.

       Se observará que en una dirección mundana directa el cuerpo dirigido se mueve en el sentido de las agujas de un reloj; pero que en las direcciones mundanas inversas se mueve en sentido contrario a las agujas de un reloj.


DIRECCIONES MUNDANAS DIRECTAS CON RESPECTO A LOS ÁNGULOS

       El horóscopo de la Sra. Besant muestra que Urano estaba en la Casa I en el nacimiento. El movimiento mundano directo lo llevará hacia la cúspide de la Casa I y luego a través de las Casas doce y once y hacia arriba en dirección a la cúspide de la diez y en el transcurso de este tiempo irá formando varios aspectos. Cuando Urano o cualquier otro cuerpo celeste esté exactamente en la cúspide de la Casa primera, distará de la cúspide de la Casa décima su semi-arco diurno; pero cualquier planeta que diste todo su semi-arco de un punto está en cuadratura mundana con ese punto; de modo que cuando Urano esté en conjunción con la cúspide de la Casa primera estará en cuadratura mundana con la cúspide de la Casa décima. En realidad, si hay cualquier aspecto mundano con uno de estos dos puntos habrá también un aspecto mundano con el otro.

       1) ¿Cuál es el arco de dirección mundana "Ascendente conjunción Urano"?

       La Fórmula XIII indica que para medir la distancia mundana de un planeta desde la cúspide de la casa primera, cuando él está en esa casa, hay que restar su D.M. inferior de su S.A. nocturno. Hacer esto es lo mismo que calcular el arco de la dirección que aquí se necesita.

S.A. nocturno de Urano:      82º 30'
D.M. inferior:     76º 30'
--------------------------------------------------------------------------------
(1) Ascendente conjunción Urano o M.C. cuadratura Urano mundana:       6º 00'

       Los arcos primarios se convierten en tiempo tomando un año de la vida por cada grado de arco, de modo que esto corresponde a la edad de seis años, octubre de 1853.

       Cuando se ha calculado una dirección mundana de esta manera, pueden derivarse otras de ella añadiendo partes proporcionales del S.A. del planeta; y en este caso, porque cualquier otro movimiento obligará a Urano a subir hacia el Ascendente, debe emplearse su S.A. diurno y no el nocturno que se empleó para medir su distancia debajo del horizonte.

(1)  Ascendente conjunción Urano o M.C. cuadratura Urano mundana:  06º 00'
      1/3 S.A. diurno:  32º 30'
  ----------
(2)  Ascendente semisextil Urano o M.C. sextil Urano mundana:  38º 30'
      1/6 S.A. diurno:  16º 15'
  ----------
(3)  Ascendente semicuadratura Urano o M.C. semicuadratura Urano mundana:  54º 45'
      1/6 S.A. diurno:  16º 15'
  ----------
(4)  Ascendente sextil Urano o M.C. semisextil Urano mundana:  71º 00'
      1/3 S.A. diurno:  32º 30'
 -----------
(5)  Ascendente cuadratura Urano o M.C. conjunción Urano mundana: 103º 30'


       La dirección (2) muestra a Urano sobre la cúspide de la Casa duodécima y corresponde a la edad de 38 años y seis meses.
       La dirección (3) lo muestra en medio de la Casa undécima y corresponde a la edad de 54 años y 9 meses.
       La dirección (4) lo muestra sobre la cúspide de la Casa undécima y corresponde a la edad de 71 años.
       La dirección (5) lo muestra en la cúspide de la Casa décima. No es probable que la vida se prolongue hasta la edad significada por esta dirección, 103 años y seis meses, pero sirve para mostrar el método de formación de direcciones como éstas. El rey Eduardo VII, que tenía tanto a Marte como a Saturno en el ascendente en el nacimiento, vivió lo suficiente como para experimentar esta dirección, siendo los semi-arcos de estos planetas considerablemente menores que el de Urano en el presente ejemplo.

       Se verá por estos ejemplos que la regla general para calcular las direcciones mundanas directas con respecto a los ángulos, es como sigue:

       Averiguar la distancia del planeta que hay que dirigir desde la cúspide por la que pasará a continuación debido a la rotación de la tierra hacia el este. La Fórmula XIII para encontrar las Distancias Cuspidales enseñará el modo de hacerlo. Esta es la primera dirección y las direcciones subsiguientes se forman a partir de ella añadiendo partes proporcionales del S.A. del planeta, teniendo siempre presente que hay que emplear el S.A. nocturno mientras el planeta se halla bajo el horizonte, pero el S.A. diurno cuando una dirección lo lleva sobre el horizonte.

       Todos los aspectos mundanos ordinarios con respecto a ángulos, conjunciones, 30º, 60º, 90º, 120º, 150º y 180º, se efectúan sobre las cúspides de las Casas y requieren la adición (o la sustracción, según el caso) de un tercio del S.A. Las direcciones mundanas con ángulos, tales como 45º y 135º se efectúan en el centro de las Casas segunda, quinta, octava o undécima y requiere la adición de sólo un sexto del S.A., como se ve por los ejemplos anteriores.

       Las direcciones anteriores se han formado todas ellas por adición de partes proporcionales del S.A. del planeta; pero es posible, y a veces más conveniente, empezar con una dirección muy extrema y entonces operar por sustracción. Los ejemplos siguientes son todos direcciones mundanas directas de Marte con respecto a los ángulos, empezando con la conjunción mundana con el medio cielo.

       En el nacimiento, Marte se hallaba sobre la cúspide de la Casa segunda. Su D.M. inferior era 48º 34' y, por consiguiente, por sustracción de 180º su D.M. superior es 131º 26'. Esto es también el arco de dirección M.C. conjunción Marte o Ascendente cuadratura Marte, mundana directa, y otras direcciones pueden derivarse de ella por sustracción. El S.A. diurno tiene que emplearse mientras la dirección que se forma está por encima del horizonte; pero tan pronto como el aspecto queda bajo el horizonte, debe efectuarse un cambio hacia el S.A. nocturno. La conjunción de cualquier planeta con el Ascendente muestra su presencia exactamente sobre el horizonte; encima de él todo es diurno, y debajo de él, nocturno.


(6) M.C. conjunción Marte o Ascendente cuadratura Marte mundana: 131º 26'
  1/3 S.A. diurno: 36º 04'

(7)

M.C. semisextil Marte o Ascendente sextil Marte mundana:

95º 22'
  1/6 S.A. diurno: 18º 02'

(8)

M.C. semicuadratura Marte o Ascendente semicuadratura Marte mundana:      

77º 20'
  1/6 S.A. diurno: 18º 02'

(9)

M.C. sextil Marte o Ascendente semisextil Marte mundana:

59º 18'
  1/3 S.A. diurno: 36º 04'

(10)

M.C. cuadratura Marte o Ascendente conjunción Marte mundana:

23º 14'


       La dirección (6) muestra a Marte sobre la cúspide de la Casa décima. La dirección (7) lo muestra sobre la cúspide de la Casa undécima. La dirección (8) lo muestra en medio de la Casa undécima y corresponde a 77 años 4 meses. La dirección (9) lo muestra sobre la cúspide de la Casa doce a la edad de 59 años 4 meses. La dirección (10) lo muestra sobre la cúspide de la Casa primera, a la edad de 23 años 3 meses.

       Si la distancia de Marte por debajo de la cúspide de la Casa primera se calcula como se indica en la Fórmula XIII, el resultado es 23º 13', que difiere de la dirección (10) por un minuto de arco. La razón de la discrepancia es que al calcular las Direcciones de la (6) a la (10) se hizo caso omiso de unas fracciones de minuto y se han acumulado.


DIRECCIONES MUNDANAS INVERSAS CON RESPECTO A LOS ÁNGULOS

       Aquí el cuerpo celeste parece como si se moviese en dirección opuesta a la que toma la influencia de las direcciones directas. Todo el tema de las direcciones inversas ha sido objeto de mucha controversia tanto en tiempos antiguos como en modernos, pero vale más que nos reservemos los comentarios hasta haber dado algunas ilustraciones.

       Se necesita calcular algunas de las direcciones inversas de Urano con los ángulos.

       En el movimiento directo, como se ha mostrado en la sección anterior, la rotación axial de la tierra hacia el este hace que Urano parezca ascender hasta la cúspide de la Casa primera y pasar por las Casas doce, once y diez hacia el meridiano superior. En movimiento inverso, el planeta parece viajar en la dirección opuesta, descendiendo hacia la cúspide de la Casa segunda y luego a través de las Casas segunda y tercera hacia el meridiano inferior.

       La primera dirección mundana inversa de esta clase que puede formar Urano será la que lo lleve sobre la cúspide segunda, porque cuando esté allí estará en semi-sextil mundano con el Ascendente y en trígono mundano con el Medio Cielo. Por consiguiente, es necesario empezar por encontrar la distancia del planeta desde la segunda cúspide, según la Fórmula para encontrar las Distancias cuspidales.

  D.M. inferior de Urano: 76º 30'
  2/3 S.A. nocturno de Urano: 55º 00'

(11)

Ascendente semi-sextil Urano o M.C. trígono Urano mund.inv.:

21º 30'
  1/6 S.A. nocturno: 13º 45'

(12)

Ascendente semicuadratura Urano o M.C. sesquicuadratura Urano mund.inv.:      

35º 15'
  1/6 S.A. nocturno: 13º 45'

(13)

Ascendente sextil Urano o M.C. quincucio Urano mund.inv.:

49º 00'
  1/3 S.A. nocturno: 27º 30'

(14)

Ascendente cuadratura Urano o M.C. oposición Urano mund.inv.:

76º 30'


       La dirección (11) muestra a Urano sobre la cúspide de la segunda Casa y corresponde a la edad de 21 años y medio. La dirección (12) lo muestra en medio de la Casa segunda y corresponde a 35 años y 3 meses. La dirección (13) lo muestra en la tercera cúspide y corresponde a 49 años. La dirección (14) lo muestra en la cúspide de la Casa cuarta y corresponde a 76 años y 6 meses.

       Si estos cálculos se han hecho correctamente, la dirección (14) debería ser igual que la D.M. inferior de Urano, y una ojeada al Espéculo nos dice que así es.

       Las direcciones inversas de Júpiter pueden calcularse de manera parecida. El Espéculo muestra que en el nacimiento el planeta está 1º 48' al Este de la quinta cúspide. Este es el arco de la primera dirección inversa.


(15)

Ascendente trígono Júpiter o M.C. quincucio Júpiter mund.inv.:

1º 48'
  1/6 S.A. nocturno: 9º 51 ½ '

(16)

Ascendente sesquicuadratura Júpiter o M.C. sesquicuadratura Júpiter mund.inv.:      

11º 39 ½ '
  1/6 S.A. nocturno: 9º 51 ½ '

(17)

Ascendente quincucio Júpiter o M.C. trígono Júpiter mund.inv.:

21º 31'
  1/3 S.A. nocturno: 19º 43'

(18)

Ascendente oposición Júpiter o M.C. cuadratura Júpiter mund.inv.:

41º 14'


       La dirección (15) muestra el planeta sobre la cúspide de la Casa quinta. La dirección (16) lo muestra en medio de la Casa quinta. La dirección (17) lo muestra en la cúspide de la sexta; y la dirección (18) sobre la cúspide de la séptima.

       Podrían formarse otras direcciones inversas añadiendo partes proporcionales del S.A. diurno de Júpiter, pero ya hemos dado un número suficiente de ejemplos para mostrar el método de cálculo.


EXPOSICIÓN RAZONADA DE LAS DIRECCIONES INVERSAS

       Ahora surge la cuestión de si las direcciones inversas están legitimadas y son posibles, porque muchos autores o han arrojado dudas sobre ellas o las han negado de plano. La tierra gira de oeste a este, y cuando un planeta está situado por debajo mismo de la cúspide de la Casa primera, como Urano en este horóscopo, la rotación axial hará que parezca subir a través de las casas doce, once y diez, formando entre tanto direcciones directas. Para que pudiera formar direcciones inversas, debería descender a través de las casas segunda y tercera hacia el meridiano inferior y no puede hacer esto a menos que la tierra invirtiese su rotación, cosa que nunca sucede.

       Esta es la clase de argumento que convenció a muchos astrólogos eminentes en el pasado y que presenta razones de peso para algunos en la actualidad. La mayoría de los astrólogos admiten ahora las direcciones inversas, pero ni siquiera ahora hay un acuerdo universal en cuanto a su modo de formación. Resumiendo, diremos que se han dado dos explicaciones.

       La primera explicación es que, al formar direcciones como M.C. oposición Urano intervienen fuerzas que ya tenían existencia real antes del nacimiento del niño. En la dirección (14), Urano estaba realmente sobre la cúspide de la Casa cuarta algo más de cinco horas antes del nacimiento; y los efectos significados por esto son llevados a fruición en la historia de la vida según la manera usual de medir el tiempo.

       La segunda explicación es que el grado de A.R. que estaba sobre la cúspide de la Casa cuarta en el nacimiento y, por lo tanto, en oposición al M.C., asciende a través de las Casas tercera y segunda hasta que llega a la posición mundana que ocupaba Urano en el nacimiento, formando así la dirección M.C. oposición Urano. Esto lo realiza la rotación axial de la tierra hacia el este después del nacimiento. Y una explicación parecida puede aplicarse a otras direcciones inversas.

       Puede añadirse que no resulta fácil ver por qué una de estas explicaciones hubiera de considerarse más verdadera que la otra. Cada una de ellas parece explicar el fenómeno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario