lunes, 9 de enero de 2012

La crisis de salud de Cristina de Kirchner a la luz de los armónicos



La reciente intervención quirúrgica a la que se ha sometido Cristina Fernández de Kirchner el pasado 4 de enero ha sido ya motivo de diversos análisis astrológicos en varios foros y seguramente se seguirá aún hablando de ello por algún tiempo, ya que continúan sucediéndose las noticias sobre el particular. Voy a ocuparme aquí de ese asunto, pero no tanto por el interés del tema en sí mismo como para ilustrar el uso de la técnica de los armónicos de la edad.

En la mayor parte de las páginas de internet que incluyen la carta natal de Cristina aparece como fecha de nacimiento el 19 de febrero de 1953 y como hora las 12h 15m. Ignoro cuál es la procedencia de esta hora de nacimiento, pero la usaremos como punto de partida, aun cuando he visto páginas que dan otra. Por ejemplo, Mario F. Raskovsky da las 11h 58m 50s ( http://www.siderum.com/cristina.htm ) y aclara que esa hora que él da es producto de un ejercicio personal de rectificación. En otra página (Centro Astrológico Aztlan) se da como hora las 12h 30m.

Ya he hablado antes en mi blog Cadencias microcósmicas de que hay dos tipos de armónicos de la edad. Ambos avanzan a la misma velocidad (un armónico por año), pero mientras que uno sitúa a todos los planetas a Cero de Aries en el nacimiento, el otro los sitúa en las posiciones que ocupan realmente en la carta natal. A este último se le conoce como "armónicos de la edad + 1". Los armónicos de la edad + 1, como ya dije también, van un año por delante de los otros y son ellos los que contienen las verdaderas posiciones progresadas de los planetas. Lo que los armónicos de la edad de origen cero muestran como si fuera la posición progresada de los planetas no es, en realidad, otra cosa que el lugar a donde va a parar el Punto Vernal al ser arrastrado por el movimiento armónico de cada uno de los planetas. Por tanto, si hay que dar la prioridad a alguno de los dos, yo se la daría a los armónicos de la edad + 1. Los armónicos del otro sistema son la sombra, la cola o el reflujo diferido del impulso originalmente contenido en los armónicos de la edad + 1.

Cada uno de estos dos sistemas de armónicos de la edad puede utilizarse indistintamente con cualquier tipo de carta que funcione, siempre que dispongamos de datos lo bastante precisos. Hasta ahora hemos mostrado ejemplos con cartas tropicales geocéntricas, pero la aplicación de este sistema a las cartas heliocéntricas no sólo da buenos resultados, sino que suele superar en precisión y en efectividad a las cartas geocéntricas. En principio, también es aplicable a cartas dracónicas y a cartas siderales. Sin embargo, los resultados en las cartas dracónicas varían mucho según se utilice el nodo verdadero o el nodo medio, y todavía cambian más en las cartas siderales según se utilice un Ayanamsa u otro.

La carta natal (tropical geocéntrica) de Cristina, que no voy a reproducir aquí porque está por todas partes,  contiene una conjunción de Saturno con Neptuno en la casa sexta, una de las áreas relacionadas con la salud y la enfermedad. En algunos foros se ha mencionado la posibilidad de que Neptuno en este sector se traduzca en diagnósticos equivocados. Saturno tiene, además, una relación directa con los médicos, según se desprende de las estadísticas que hizo Gauquelin sobre los profesionales de la medicina. Esta conjunción tiene un orbe de 3º 25', pero en la versión heliocéntrica de la misma carta natal la conjunción entre estos dos planetas se estrecha hasta el punto de que el orbe queda reducido a 0º 01'. Cuando un orbe es tan estrecho como éste, la conjunción se conserva todavía bastante cerrada en todos los armónicos de la edad, durante toda la vida.

La secuencia de los acontecimientos, tal como nos los han contado, es, más o menos, la siguiente: el 22 de diciembre de 2011 se establece el diagnóstico de carcinoma de tiroides (edad exacta de Cristina: 58,83764), el 27 de diciembre se hace pública la noticia y se anuncia la próxima intervención quirúrgica (edad, 58,85133), el 4 de enero de 2012 se procede a la extirpación de la glándula tiroides (edad, 58,87301), el 6 o el 7 de enero (esto no lo sé con seguridad) se declara que el diagnóstico inicial fue un "falso positivo".

En el armónico de la edad geocéntrico para la fecha del diagnóstico inicial encontramos al Sol a 17º 22' de Aries, a menos de un grado de la cúspide de la casa 12 natal. En la versión heliocéntrica del mismo armónico, la conjunción natal de Neptuno con Saturno se superpone a la misma cúspide de la 12. Esta casa, como es sabido, se relaciona con hospitales y con enfermedades crónicas. Los planetas geocéntricos y heliocéntricos se combinan para producir un efecto inquietante.


En la carta natal geocéntrica de Cristina Saturno ocupa el grado 27 de Libra, dentro de la casa sexta, sensibilizando ese grado de por vida y orientándolo hacia cuestiones de salud-enfermedad. En el armónico 58, vigente por un año por armónicos de la edad enteros, la Luna se ubica en ese mismo grado 27 de Libra, indicando que algún problema serio de salud puede ser uno de los temas del año. Por armónicos de la edad + 1 (armónico 59,83764) Plutón cruza el grado 27 de Libra entre los días 20 y 23 de diciembre de 2011. Parece ser que Plutón tiene cierta relación con el cáncer o tumores en general, pero este paso tan fugaz de Plutón en progresión armónica por el grado 27 de Libra no puede provocar por sí solo algo tan grave. No obstante, pudo influir en que la mente de los médicos se focalizara en esa posibilidad a la hora de emitir el diagnóstico inicial. Por último, Saturno en tránsito ocupaba también el grado 27 de Libra en la fecha del diagnóstico, porque apenas una semana antes se cumplía la segunda revolución de Saturno en la vida de Cristina. En esa revolución, por cierto, calculada para Buenos Aires, el Ascendente queda a 19º 48' de Leo, a solo dos grados de su Plutón natal (21º 51' de Leo). En el siguiente gráfico se resumen todos estos detalles.


La posición de Plutón en el armónico de la edad + 1 (27º 40' de Libra) ha sido calculada para las doce del mediodía del 22 de diciembre, pero en realidad desconozco la hora a la que se emitió el diagnóstico. Hacia las diez de la mañana su posición coincidía en grado y minuto de arco con la de Saturno en tránsito.

Pero es el armónico de la edad + 1 heliocéntrico el que nos reserva la mayor de las sorpresas. Merece la pena mostrar la carta completa.



En primer lugar, la Tierra ocupa en este armónico otra vez el grado 17 de Aries, el mismo que ocupa el Sol en el armónico de la edad geocéntrico, el mismo que ocupa Neptuno en el armónico de la edad heliocéntrico.

Pero sin duda lo más impactante que encontramos en esta carta es la reunión de Plutón, Saturno, Marte y Neptuno en cerrada conjunción múltiple sobre el Descendente natal de Cristina, formando pues todos ellos oposiciones al grado Ascendente natal. No nos olvidemos de que estamos ante una carta de armónicos de la edad, en la cual los planetas se mueven a velocidades muy distintas que en los tránsitos, generalmente bastante más deprisa, aunque no siempre es así. De hecho, en este caso Marte se mueve más despacio, empleando unos 11 años en completar una revolución por armónicos, aproximadamente a la misma velocidad que Júpiter por tránsitos, mientras que los otros tres dan una vuelta a la carta cada dos años y medio aproximadamente. Para hacernos una idea más exacta del modo en que se desplazan estos cuatro planetas por armónicos de la edad + 1 heliocéntricos podemos recurrir a las efemérides gráficas disponibles en el programa Solar Fire. Una vez calculada con este programa la carta heliocéntrica natal, desplegamos el menú "Dynamic" y escogemos "Graphic Ephemeris". Entonces se nos muestra un cuadro de diálogo donde podemos elegir entre múltiples opciones. Las que yo he marcado para poder ver lo que nos interesa aquí se muestran en la imagen siguiente:



También he editado el fichero "Planets" para seleccionar estos cuatro. He aquí el resultado:



He seleccionado un periodo de dos años, el 2011 y el 2012, dentro del cual vemos un punto en el que convergen todas las líneas, que señala el momento más crítico de todo ese periodo, y se sitúa precisamente en las pasadas navidades, sin duda una de las más amargas para la presidenta argentina. Si movemos el puntero del ratón por cualquiera de las líneas el programa nos mostrará la fecha que corresponde al punto donde lo detengamos.

Como los armónicos de la edad + 1 van un año por delante de los armónicos de la edad a secas, resulta que esta misma configuración volverá a estar vigente en las próximas navidades por este último sistema. De momento, el sistema de armónicos de la edad + 1 ya ha demostrado aquí su potencia. Esperemos que el reflujo de este tsunami, si lo hay, no alcance estas proporciones. En principio, la segunda ola debería ser más fácil de controlar, porque ya no se va a combinar con la revolución de Saturno que ha quedado tan cercana de esta primera ola.

Todavía hay otro detalle importante relacionado con esta configuración que le añade aún más gravedad y peligro: su asociación indirecta con la posición de Plutón en tránsito, en el interior de la casa octava natal de Cristina. ¿En qué forma se produce esa asociación? Ese contacto se produce a través del movimiento dextrógiro del mismo armónico de la edad. Los armónicos dextrógiros son aquellos que mueven los planetas en la dirección de las agujas del reloj, es decir, en sentido contrario respecto de los más conocidos y usados (los armónicos levógiros). Así, un planeta a 18º de Piscis avanza 348 grados por armónico en sentido levógiro y, al mismo tiempo, retrocede 12 grados por armónico en sentido dextrógiro. Si usamos solamente armónicos enteros no hay ninguna diferencia entre los dos sentidos de movimiento, porque avanzar 348 grados dentro de un círculo nos deja en el mismo punto que si retrocedemos 12. En ambos casos el planeta queda a 6 de Piscis. Sin embargo, la cosa cambia con los armónicos fraccionarios, porque entonces el planeta avanza 29 grados por mes en sentido levógiro y retrocede sólo 1 grado por mes en sentido dextrógiro, quedando a 17 de Aries en el primer caso y a 17 de Piscis en el segundo (en el armónico 1,083).

No hay ningún programa comercial que calcule estos armónicos de la edad dextrógiros. Los armónicos conversos que calcula el Solar Fire son armónicos negativos, que es un concepto diferente que nos da los contrantiscios de los armónicos positivos. Por esta razón tuve que desarrollar mi propia herramienta informática para trabajar con ellos hace ya diez años, cuando introduje este concepto, que es una de mis aportaciones personales a la Teoría Armónica. El siguiente gráfico corresponde al 27 de diciembre de 2012, día en que se hizo público el diagnóstico y se anunció la fecha de la intervención quirúrgica, y contiene el armónico de la edad + 1 heliocéntrico dextrógiro de Cristina Fernández de Kirchner.



Vemos que el conflictivo grupo de los cuatro planetas quedaba ese día entre los 6 y los 7 grados de Capricornio, estando al mismo tiempo Plutón en tránsito a 7º 13' del mismo signo. Esta es la comitiva que le da la bienvenida y le abre las puertas a la energía de Plutón en tránsito, cerca de una esquina de la casa 8. Este es un ejemplo del comportamiento "poroso" de los planetas en las cartas de armónicos de la edad: abren una vía de acceso a los planetas en tránsito donde la carta natal no se la proporcionaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario