viernes, 13 de enero de 2012

Progresiones Secundarias de Cristina Fernández de Kirchner con cúspides naturales.


Los astrólogos occidentales actuales disponen de una amplia gama de técnicas de predicción y análisis de sucesos, pero la mayoría de ellos se limitan a utilizar preferentemente los tránsitos y las revoluciones solares. Probablemente la tercera técnica más utilizada hoy en día sea la conocida bajo el nombre de "Progresiones Secundarias", que consiste en tomar las posiciones de los planetas para cada día después del nacimiento como representativas de un año de la vida del nativo en su secuencia natural.

Estas tres técnicas resultan fáciles de manejar hoy en día gracias a la difusión de programas de ordenador que hacen todos los cálculos al instante y nos ahorran muchísimo tiempo de trabajo. Sin embargo, la dependencia de estos programas tiene también algunos inconvenientes. A menudo alguna de sus opciones no funciona correctamente en algunos casos especiales, que no fueron previstos por el programador, y a veces se deslizan fallos de cierta consideración que el usuario inexperto no es capaz de detectar. Pero lo peor, bajo mi punto de vista, no es lo que eventualmente puede funcionar mal en un programa, sino la tiranía que -sin proponérselo- ejerce el programador al tomar decisiones relativas a qué va a incluir en su programa y qué no y cómo va a hacer cada una de las cosas que hace. Esto no solo condiciona a los usuarios, sino también a otros programadores de nuevo software que toman los productos anteriores como modelo y reproducen con el mismo esmero tanto sus virtudes como sus defectos. Un ejemplo de error en cadena que va saltando de programa en programa es la forma en que mueven el ascendente y las demás cúspides de las casas en las Progresiones Secundarias.

El principio general en que se apoya la técnica de las progresiones secundarias es la existencia de un fenómeno de resonancia de ciclos entre el movimiento de rotación de la Tierra en torno a su eje y su movimiento de traslación alrededor del Sol, en virtud del cual un día se corresponde con un año. En un día el Sol se mueve en la eclíptica poco menos de un grado por término medio. De acuerdo con ello, cualquier programa que incluya Progresiones Secundarias moverá al Sol poco menos de un grado por año, por término medio. Ahora bien, ¿qué sucede con el Ascendente y las demás cúspides de las casas? ¿Cuál es su movimiento diario?

El Ascendente de una carta natal es el grado en que el horizonte oriental verdadero del lugar de nacimiento corta a la eclíptica en el momento del nacimiento. Ese grado no se mueve nada en absoluto a través de la eclíptica en todo el día, sino que se mueve con ella. Visto así, el Ascendente, el MC y las demás cúspides de las casas deberían permanecer en sus lugares originales en las cartas de progresiones secundarias. Algunos astrólogos -por ejemplo, Vicente Gala- siguen esta pauta y sólo utilizan las cúspides natales fijas en todas las cartas de Progresiones Secundarias. Esta práctica da buenos resultados, porque las cúspides natales fijas se mantienen siempre receptivas a todo lo que se mueva en una carta astral dinamizada por cualquier técnica de prognosis.

Pero podemos extraer más información de este tipo de cartas enfocando el asunto de otra manera. A lo largo de un día podemos comprobar que todos y cada uno de los doce signos del zodiaco cruzan el horizonte oriental de un lugar a razón de -aproximadamente- un grado cada poco menos de cuatro minutos. Ahora bien, si, por ejemplo, a las 5 de la tarde de un día cualquiera el ascendente se encuentra en el grado 2 de Libra, lo más probable es que a esa misma hora del día siguiente el ascendente se encuentre a 3 grados de Libra. Esto se debe a que el horizonte se desplaza poco menos de 361 grados por día en relación a la eclíptica. Por tanto, si queremos incorporar ese movimiento relativo del horizonte al cálculo de nuestras cartas de progresiones secundarias deberemos mover el Ascendente alrededor de 361 grados por año.

Un buen programa de cálculos astrológicos debería permitir que el usuario escogiera entre cualquiera de las dos opciones anteriores, a saber, (1) Usar cúspides fijas, manteniendo el Ascendente y las demás cúspides en sus lugares originales.  (2) Usar cúspides móviles, adoptando como ascendente para cada parte de un año el grado que asciende por el horizonte oriental en la parte proporcional del día correspondiente.

Sin embargo, lo que hacen la mayoría de los programas es impedir que el usuario pueda adoptar cualquiera de las dos soluciones e imponer una tercera completamente irracional. Hacen que el Ascendente y las demás cúspides de las casas se muevan poco menos de un grado por año, por término medio. Aparentemente parecen haber razonado así: "si un día el ascendente está a 2 de Libra y al día siguiente a la misma hora está a 3 de Libra, entonces el ascendente se ha movido un grado en un día. Por tanto, en Secundarias lo moveremos un grado en un año, medio grado en medio año, cinco minutos de arco en un mes y un minuto de arco cada seis días." Pero ya hemos visto que el ascendente no se ha movido un grado en un día, sino 361 grados y, por tanto, debe moverse 361 grados en un año, 180,5 grados en medio año,  30 grados en un mes y un grado en un día (todo ello por término medio y aproximadamente).

El movimiento del Ascendente a razón de cerca de un grado por año es admisible en algunas variantes de direcciones primarias y tal vez por ello a veces encontremos significativas las falsas cúspides de estas cartas de progresiones secundarias mal domificadas, ya que pueden ser operativas por otro sistema. Pero aquí están fuera de lugar.

El único programa que he encontrado hasta ahora que sitúa las cúspides móviles de las cartas de progresiones secundarias en los lugares adecuados es el Kepler de Miguel García, y aun éste sólo lo hace así en la opción de sinastría gráfica con la carta natal. En los listados textuales de aspectos también el Kepler mueve el Ascendente cerca de un grado por año. En el Armon, del mismo autor, que fue programado posteriormente, parece que esa excepcional virtud del Kepler ha sido considerada como "un fallo" y, por tanto, ya está "corregido". O sea, que ahora también el Armon las hace igual de mal que todos los demás. Esto recuerda el viejo chiste de la madre que se jactaba de lo bien que desfilaba su hijo que, según ella, era el único que no llevaba el paso cambiado. Sólo que, en este caso, la madre hubiera tenido razón... y el hijo, en cambio, habría terminado sucumbiendo a la presión de la masa y cambiando el paso también él.

Mucho peor todavía es el tratamiento que se da a la domificación de las cartas de Direcciones Terciarias y Terciarias Minor en todos los programas que las incluyen, porque no sólo se saltan la lógica de las correspondencias día-mes y mes-año que las sustentan sino que ahí ni siquiera hay ningún otro sistema que  pueda validar indirectamente las extravagantes cúspides de casas que les asignan.

La culpa de todo esto, sin embargo, no es de los programadores, sino de algunos libros que estos programadores se han limitado a seguir ciegamente, sin reflexión ni crítica, tomando a sus autores como autoridades en la materia y no teniendo en cuenta que esos textos fueron escritos cuando todavía los cálculos había que hacerlos a mano. Para estudiar un periodo de varios años mediante la técnica de las Progresiones Secundarias levantaban una carta para cada año (es decir, una a partir de cada día después del nacimiento, a intervalos de 24 horas) que sólo era directamente aplicable a una fecha determinada, la del día del cumpleaños. Para fechas intermedias, interpolaban entre dos cartas sucesivas. Estas interpolaciones daban resultados más o menos aceptables para la mayoría de los planetas, pero provocaban un grave error si se aplicaban ingenuamente al cálculo del Ascendente, cuya diferencia entre dos cartas sucesivas parecía ser cercana a un grado, pero era en realidad cercana a 361 grados.

Para poder trabajar correctamente con Secundarias y Terciarias programé hace ya algún tiempo una pequeña utilidad que puede descargarse gratuitamente de la siguiente dirección:

Este programita no calcula ningún tipo de carta, pero nos proporciona el día y la hora que debemos utilizar para levantar cualquier carta de Progresiones Secundarias, Direcciones Terciarias y algunas otras variantes, con cúspides móviles en sus verdaderos lugares, directamente aplicables a fechas exactas de sucesos.

Las Progresiones Secundarias dan, en general, menos información que los tránsitos y las revoluciones solares, porque en ellas los planetas lentos se alejan muy poco de sus posiciones originales. Si además hacemos que sus cúspides se muevan 360 veces más despacio de lo que en realidad lo hacen, todavía nos sentiremos menos inclinados a consultarlas con frecuencia. Y aún nos seducirán menos si estas falsas cúspides desubican la información de forma que ya no cuadre con la realidad.

Consideremos el caso de la reciente intervención quirúrgica de Cristina Fernández de Kirchner del pasado 4 de enero de 2012, que comenzó poco antes de las 8:30 de la mañana (11:30 GMT) y se prolongó por algo más de tres horas. Si miramos sus progresiones secundarias para ese momento tal como nos las ofrece  Astrodienst nos encontramos con la siguiente carta:



¿Hay aquí algún indicio de que en la fecha en que esta carta se activaría por Progresiones Secundarias el nativo debería afrontar una intervención quirúrgica o algo semejante? Para empezar, a pesar de lo que acabo de decir, esta no es una carta que pueda "activarse", porque no ha existido nunca. En el día, hora y lugar usados para el cálculo de esta carta ninguno de los planetas se hallaban en las casas en que han sido dibujados. Por tanto, estamos ante una ficción -por no decir un fraude. Pese a ello, veamos qué contiene. 

El Ascendente no se halla comprometido por ningún aspecto preocupante. Recibe una cuadratura de Mercurio de poco menos de dos grados de orbe, pero eso no es nada nuevo, porque ya estaba ahí desde hace unos cuantos años, debido a que el movimiento de Mercurio por Secundarias y el falso movimiento del Ascendente que se aplica aquí son muy semejantes y los hace avanzar casi al mismo ritmo. No hay ningún planeta en la casa 6 ni en la casa 12, las dos principales áreas relacionadas con la salud. La cuadratura de Marte con Plutón, que fue exacta en septiembre de 2011, todavía está fuerte, pero no dice nada en favor de esta domificación porque deja a Marte en la casa 11. 

Si mantenemos el Ascendente y las cúspides de las casas en los mismos grados que ocupaban en la carta natal, entonces sí encontramos planetas en las casas 6 y 12, Pero los planetas de la casa 6 (Neptuno y Saturno) ya estaban ahí en el nacimiento y, dado que son planetas lentos, por Secundarias estarán siempre ahí. El Sol queda sobre la casa 12 natal, a la que se ha desplazado desde la casa 10 que ocupaba en el nacimiento, pero por Secundarias ingresó en ella en el año 2000 y desde entonces sigue ahí. Y Venus también se ha pasado casi toda la vida de Cristina moviéndose hacia adelante y hacia atrás por Secundarias en el interior de su casa 12 natal. En cuanto a Marte progresado, presente en la primera casa natal, atravesó el Ascendente por Secundarias en 1997, en el 2001 pasó sobre Júpiter natal y en el 2005 sobre la Luna, de modo que ya ha dejado atrás los puntos más sensibles de esa casa.

Nos queda por ver qué sucede si utilizamos las cúspides en su movimiento natural. Para ello podemos valernos del Kepler de Miguel García o de la utilidad para el cálculo de fechas mencionada más arriba. Esta utilidad nos informa de que la edad de Cristina para el evento considerado era 58,872826 años. Tenemos entonces que calcular una carta para ese mismo número de días después del nacimiento. El mismo programa nos indica que la fecha que corresponde a esa edad en días es 19 de abril de 1953, a las 12:11:52 GMT (9:11:52 en La Plata, Argentina). Con esos datos obtenemos la siguiente carta:

Ahora encontramos a Marte en el mismo grado que el Ascendente progresado. Este es uno de los indicadores más claros de intervenciones quirúrgicas, porque Marte está relacionado con todo tipo de cortes, heridas, objetos afilados como el bisturí y con la sangre, y el Ascendente representa el cuerpo físico del nativo. Como el Ascendente móvil progresado a partir de su verdadero movimiento natural se desplaza aproximadamente un grado por día, este aspecto sólo es exacto en el mismo día de la fecha de la operación. Tenemos, además, al Sol en la cúspide de la casa 12, sector que representa los hospitales, y también esta conjunción del Sol a la cúspide de la 12 es exacta únicamente en esa fecha.

Es verdad que con un movimiento tan rápido del Ascendente tendremos una conjunción de éste con Marte cada año, pero no siempre va a coincidir con condiciones tan excepcionalmente peligrosas como las que se daban estas navidades, de las que ya he dado cuenta en un artículo anterior ( La crisis de salud de Cristina de Kirchner a la luz de los armónicos ).

Si movemos un poco la hora de nacimiento, podemos ajustar aún más el acoplamiento de Marte con el Ascendente, de forma que coincida exactamente no sólo con el día sino incluso con la hora en que tuvo lugar la cirugía. Si Cristina hubiera nacido a las 12:16:06 la conjunción Marte progresado - Ascendente progresado sería exacta hacia las 8:25 a.m. del 4 de enero, hora conforme a lo publicado en la prensa, donde se afirma que la intervención comenzó poco antes de las 8:30.

Pero existe algo llamado "orbes" que implica que el suceso correspondiente a un aspecto astrológico no tiene por qué darse precisamente en el momento en que éste es exacto, sino que basta con que suceda "cerca" de la exactitud, aunque nadie ha podido determinar con precisión hasta donde cabe extender esa cercanía. 

Dejando a un lado, de momento, las progresiones secundarias, voy a mencionar otro detalle interesante que apoya el mismo ajuste de la hora que acabamos de ensayar. Ernesto Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010 hacia las 9:15 a.m. (12:15 GMT). La edad de Cristina en ese momento es 57,684668. Si calculamos el armónico de la edad correspondiente a esa cifra con el sistema de casas iguales a partir del ascendente obtenemos la siguiente carta:


La posición de Saturno en casa 7 es uno de los indicadores tradicionales de una posible pérdida del cónyuge. De todas formas, este no es mi sistema de casas favorito para las cartas de armónicos, pero puede ofrecer alguna información útil porque nos muestra la disposición de los planetas en relación con el ascendente móvil y permite localizar los principales aspectos que éste recibe fijándonos en los planetas que quedan cerca de las cúspides. Esta carta está calculada partiendo de las 12:15 como hora de nacimiento. Sabemos que el Ascendente es muy sensible a pequeños cambios en la hora natal y muchísimo más cuando se trata de calcular armónicos. Veamos qué sucede si usamos la hora en la cual la conjunción progresada de Marte con el Ascendente era exacta en grado y minuto de arco, es decir, las 12:16:06.

Con este pequeño cambio de poco más de un minuto en la hora de nacimiento, Saturno se sitúa en la cúspide de la casa 7, en oposición exacta con el Ascendente. Aunque se observa un orbe de 0º 02', no es posible cambiar de nuevo la hora natal para que este aspecto sea todavía más exacto. Para ello sería necesario introducir décimas de segundo en la hora de nacimiento, pero el programa no las admite. Las 12:16:06 es, pues, también aquí, la hora que más se acerca a la máxima precisión posible.

Tenemos, pues, una importante intervención quirúrgica coincidiendo con una conjunción exacta Marte-Ascendente y un fallecimiento del esposo coincidiendo con una oposición exacta Ascendente-Saturno, dos buenos avales para la hora indicada. 

En cualquier caso no entra dentro de los propósitos de este artículo abordar la compleja tarea de la rectificación de la hora de nacimiento de Cristina Fernández, ya que eso requeriría un seguimiento sistemático muy minucioso de todos los detalles de su biografía. Pero la observación de la coincidencia en los dos ajustes de la hora sugeridos por los dos aspectos al ascendente que acabamos de comentar sirve, al menos, para proponer una hora alternativa que debe ser puesta a prueba con otros tests más exigentes.

Entretanto, hasta que otras pruebas nos inclinen a adoptar o a descartar esta hora alternativa, seguiremos trabajando con la hora de partida (las 12:15) para abundar un poco más en el tema central de este artículo, que son las Progresiones Secundarias y su correcta domificación. 

Al parecer, Cristina y Ernesto Kirchner se casaron el 8 de mayo de 1975. Esto es, al menos, lo que se afirma en la biografía de Cristina Fernández incluida en la página web de la Casa Rosada del gobierno de Argentina (http://www.casarosada.gov.ar/la-presidenta/biografia) y reproducida en la cuenta personal de Facebook de la presidenta. Otras páginas, sin embargo, dan como fecha de la boda el 9 de marzo del mismo año, pero ese dato no concuerda con la afirmación contenida en casi todas sus biografías según la cual Cristina y Ernesto se conocieron en octubre de 1974 y se casaron después de seis meses de noviazgo. Como no tenemos el dato de la hora de la boda, usaremos las 12 del mediodía.

Las progresiones secundarias activas el 8 de mayo de 1975 a las 12 del mediodía deben calcularse a partir de una carta levantada para el 13 de marzo de 1953, 20:21:11 GMT (17:21:11 en Argentina), que es la que se muestra a continuación:


En la rueda interna se muestra la carta progresada y en la externa la carta natal. Vemos que tanto el Sol como la Luna se encuentran situados en la casa 7 (sector del matrimonio) en la carta progresada con las cúspides de las casas en sus lugares naturales. Con las cúspides interpoladas que usan casi todos los programas, la cúspide de la casa 7 queda en el último grado de Escorpio, dejando vacía toda la casa. La Luna progresada no solamente está en la casa 7, sino que además ha alcanzado por primera vez en vida de Cristina el mismo grado que ocupaba el Sol en su carta natal. Esta situación (ambas luminarias en la casa 7 y la Luna progresada en el mismo grado que el Sol natal) se prolonga por dos o tres semanas y es compatible con un rango relativamente amplio de variación en la hora de nacimiento. Pero dentro de esas dos o tres semanas hay algo que solamente se cumple en el mismo día en el que, según parece, se realizó la boda: una segunda conjunción de luminarias se producía el 8 de mayo, cuando el Sol transitó el grado de la Luna natal de Cristina. 


En este caso, la rueda interna corresponde a la carta natal y la externa a los tránsitos. Es interesante observar el doble tránsito por conjunción de Saturno a Urano natal y de Urano a Saturno natal. Saturno ha empleado en alcanzar la posición de Urano natal aproximadamente el mismo tiempo que Urano en alcanzar la posición de Saturno natal y, poco después, se reproducirá exactamente el mismo ángulo que separaba a los dos planetas en la carta natal, pero con las posiciones cambiadas. Este contacto no parece, en principio, guardar una relación muy directa con enlaces matrimoniales y, probablemente, tiene más que ver con las actividades políticas de oposición al régimen en el poder que en ese tiempo desarrollaba Cristina. Sin embargo, su matrimonio fue algo más que una unión sentimental. Fue también el comienzo de una alianza política que se mantendría hasta el final. La rapidez con que se decidió la boda también puede guardar alguna relación con estos aspectos, ya que Saturno tiene que ver con la seriedad de un compromiso y Urano con la celeridad.

Cuando Cristina Fernández de Kirchner se postuló por primera vez como candidata a las elecciones presidenciales el 19 de julio de 2007, la Luna progresada por secundarias estaba a 11º 23' de Tauro, en el mismo grado que presumimos que está su Ascendente natal. Recordemos que la Luna progresada pasa por el grado del Ascendente natal una vez cada 27 años y medio, aproximadamente. Emplea algo menos de un mes en recorrer un grado, así que por todo ese tiempo permanece en el mismo grado que el Ascendente. 

Estas dos progresiones de la Luna nos muestran claramente la gran importancia que tienen sus movimientos a través de este método de prognosis. Su paso por el grado del Sol natal coincidió con su matrimonio con una persona que determinaría en gran medida su carrera política y su paso por el grado del Ascendente natal coincidió con el comienzo de su proyección hacia la presidencia de la nación.


© 2012, Julián García Vara

5 comentarios:

  1. Señor Vara:
    Le envío un saludo cordial, a la vez que mis felicitaciones por su gran labor de divulgación astrológica. Sus artículos son en verdad realmente extraordinarios, y sirven de guía magistral para la práctica de una astrología seria. Soy estudiante de esta disciplina y a mi me han proporcionado muchísima claridad para entender mejor y correctamente las diferentes técnicas astrológicas; Justamente, tengo una consulta al respecto: Leyendo su excelente artículo Progresiones Secundarias de Cristina Fernández de Kirchner con cúspides naturales, dice usted lo siguiente:
    “Nos queda por ver qué sucede si utilizamos las cúspides en su movimiento natural. Para ello podemos valernos del Kepler de Miguel García o de la utilidad para el cálculo de fechas mencionada más arriba. Esta utilidad nos informa de que la edad de Cristina para el evento considerado era 58,872826 años. Tenemos entonces que calcular una carta para ese mismo número de días después del nacimiento. El mismo programa nos indica que la fecha que corresponde a esa edad en días es 19 de abril de 1953, a las 12:11:52 GMT (9:11:52 en La Plata, Argentina)”.
    No me queda claro si es el Kepler el que indica la fecha correspondiente a esa edad de 58,872826 (19 de abril de 1953), y la hora de las 12:11:52 GMT (9:11:52 en La Plata, Argentina), como dice usted allí; o por el contrario, es el programa de su autoria (CÁLCULO DE FECHAS PARA PROGRESIONES). Le encarecería, abusando de su tiempo y generosidad me explicara cómo realizar esos cálculos en el mismo, pues no tengo ningúna dificultad en colocar el año, mes , dia, hora, minuto y segundo, pero lo que sigue no sé como hacerlo

    ResponderEliminar
  2. Hola arkangel. Gracias por el comentario. Sobre el funcionamiento de mi programa para el cálculo de fechas se explica en el siguiente texto:

    "Programa Secundarias.

    Este es un programa sencillo que no calcula realmente cartas progresadas ni dispone de recursos gráficos, pero que resulta muy útil como herramienta auxiliar usada en combinación con otros programas. Para abrirlo ejecute el fichero Secundarias.exe que funciona bajo MS-DOS.

    Secundarias.exe sirve para determinar la fecha y hora exactas que hay que usar para el cálculo de las Progresiones Secundarias correspondientes a un día determinado de la vida, con objeto de obtener una domificación propiamente secundaria, que no es la que ofrecen la mayor parte de los programas de astrología.

    El programa solicita la fecha y hora del radix (es decir, la de nacimiento) en GMT. Una vez introducida, debemos escoger un periodo original y un periodo resonante. Estos deben ser los siguientes:


    Progresiones Secundarias: periodo original, pulse 6, periodo resonante, pulse 1
    Direcciones Terciarias: original: 6, resonante 3
    Direcciones Terciarias Minor: original: 3, resonante: 1

    Estas tres son las técnicas más utilizadas, pero usted puede ensayar libremente otras combinaciones.

    Si escoge sentido “directo” (pulsando "D") en el cálculo de las progresiones secundarias se tomará la ecuación en el sentido de “un día después del nacimiento = un año después del nacimiento”. Si escoge sentido “inverso” (pulsando "C") se entenderá como “un día antes del nacimiento = un año después del nacimiento”. Lo mismo sucederá en las demás combinaciones, cada una en relación con sus propios periodos.

    A continuación nos preguntará el programa si la fecha que vamos a introducir es la correspondiente al periodo original o la correspondiente al periodo resonante. En el caso de las progresiones secundarias el periodo original es el día y el periodo resonante es el año. Podemos usar las progresiones de dos maneras:

    1) Supongamos que hemos observado que alrededor de 15 días después del nacimiento de una persona se produce un eclipse o una conjunción importante o cualquier otra configuración astrológicamente relevante. Sabemos que, por progresiones secundarias, esa configuración se mostrará activa cuando el nativo tenga alrededor de 15 años, pero deseamos saber la fecha exacta en que se activará. En este caso, nosotros debemos introducir como fecha progresada la fecha y hora GMT en que la configuración es exacta, fecha que corresponde al periodo original. De modo que en “Fecha a introducir” escogeremos “original”. El programa calculará entonces la fecha “resonante”, es decir, la del año de vida en que se activará por secundarias.

    2) Supongamos que sabemos la fecha en la cual tuvo lugar un acontecimiento importante en la vida de una persona y queremos saber qué fecha y hora debemos utilizar para calcular la carta que muestra las progresiones secundarias que se estaban activando en el momento del acontecimiento. En este caso, como “Fecha a introducir” escogeremos “resonante” y en “Fecha progresada” indicaremos la del acontecimiento. El programa nos dará la fecha correspondiente al periodo original. Con esa fecha y hora levantaremos una carta que mostrará las progresiones secundarias.

    De la misma manera trabajaremos con las otras combinaciones de periodos.

    Cómo calcular tránsitos inversos o prenatales.

    Para hallar las fechas correspondientes a los tránsitos inversos o prenatales asociados a un acontecimiento o a cualquier fecha de la vida del nativo haga lo siguiente:

    Escoja como periodo resonante el mismo periodo que escogió como periodo original (sea el que fuere). Escoja sentido “inverso” (pulsando ‘C’) y fecha a introducir “resonante” (pulsando ‘R’). Finalmente introduzca como fecha progresada la del acontecimiento o el día para el cual quiere ver los tránsitos. Levante una carta para la fecha y hora que le proporcionará el programa."

    Espero que esto despeje sus dudas.

    ResponderEliminar
  3. Señor Vara:
    Es un gusto saludarlo una vez más y agradecerle profundamente por su tiempo y la explicación del manejo de esta sin duda importantísima herramienta que generosamente nos ofrece. Solo me resta una duda: en esta forma correcta de realizar las progresiones secundarias,¿siempre permanece el mismo el ascendente natal, como en el ejemplo de la presidenta Argentina el día de su operación el 4/1/2012?. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantener siempre las cúspides natales es una alternativa válida, pero no es lo que he hecho en el caso de Cristina. Su ascendente natal está en 11º Tauro y el ascendente progresado para la operación vuelve a estar en Tauro, pero en grado 21º. El ascendente así calculado avanza a razón de un grado diario, aproximadamente. Sólo coincide con el natal en signo durante un mes cada año y en grado durante un día. Si practica un poco lo comprobará por sí mismo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Señor Vara:
      Bien clara la explicación, y queda completamente entendido el asunto. Muchísimas gracias apreciado maestro.

      Eliminar